Entrevista a Marta Gómez

RC.-Que recuerdas de aquel coro del Liceo Benalcazar de Cali, Colombia…

MG: Lo recuerdo casi todo con nitidez, amor y gratitud infinitos. Florencia Rengifo de Borrero (su directora) es la persona que más ha influenciado mi carrea como cantante y como cantautora. Por ella canto, ella descubrió mi voz cuando yo tenía 3 años, me oyó cantar una frase y desde ahí fui si consentida, su niña mimada. Fui la solista del coro desde los 4 años hasta que me fui de Cali a los 14.

El profesionalismo, la entrega y el nivel de ensayos del coro me han marcado completamente como profesional. Nunca la música fue un pasatiempo gracias a que el coro siempre fue impecable y muy profesional pero también muy divertido. Era un orgullo pertenecer al coro, era un orgullo cantar. Y más aún conmover a la gente. Cambiar el mundo a nuestro paso. El coro significa todo para mí.

RC.- Dices que tus padres se sorprendían, porque en lugar de llorar, ellos sentían que tú murmurabas canciones. Y que de paso, te arrullabas sola….

MG: Si. Es cierto. Antes de hablar o de tener memoria, mi madre dice que yo cantaba. Que murmuraba melodías y que me arrullaba solita. Ese pequeño gesto marcó mi vida pues fue gracias a esa extraña manía mía que mi mamá se dio cuenta de que me gustaba la música y me metió al colegio liceo Benalcázar, por su coro.

RC.- Por qué dices que la música siempre te escogió a ti…

MG: Pues por esos indicios, porque yo no escogí cantar. Porque ni siquiera me acuerdo del primer día que canté. Ella me escogió a mí, y ahora yo la escojo día a día.

RC.-Marta como lograste ganar el premio de composición Alex Ulanouwsky por tu bambuco “confesión”, antes de graduarte de la Universidad de Berklee en Boston…

MG: Fue algo inesperado. Para una clase de Armonía teníamos que presentar una obra original y yo estaba componiendo Confesión así que la presenté. Más adelante supe que el profesor la había inscrito en un concurso de la universidad y que había ganado.

RC.-Como participaste con la cantante Bonnie Raitt en su concierto…

MG: Otras de las cosas lindas de la vida! Las oportunidades se presentan trabajando por ellas. Para que la gente te escuche, tienes que cantar. Así de sencillo!

Yo cantaba en las calles de Boston. Y un día conocí a unas chicas que trabajaban en una empresa de café vendido a un precio justo (Fare trade cofee). Ellas me contrataron para trabajar con ellas. Ellas promocionaban el café y yo cantaba para atraer público. Así lo hice muchos meses y resultó que esa empresa era patrocinadora del concierto que haría Bonnie en Boston para beneficio de las aves que están desapareciendo por culpa de los agricultores de café que no son responsables con el medio ambiente. Así que Bonbie buscaba un artista que le abriera el concierto y le propusieron mi nombre. Ella oyó mi trabajo y leyó mi biografía y de inmediato me eligió. Fue algo hermoso!!

RC.- Como nacen tus composiciones ….

MG: Siempre he dicho que nacen , principalmente de la nostalgia. Vivir tanto tiempo fuera y lejos de los tuyos y de lo tuyo, te afecta y tienes que sacarte esa nostalgia de alguna manera. Mis canciones están impregnadas de esa nostalgia. Claro, también me inspira el amor, los libros, las películas, la amistad, pero principalmente la distancia y la tristeza que da, estar lejos.

RC.-Que satisfacciones te ha dado tu canción “Paula ausente”…

MG: Muchas. La primera, a nivel personal. El poder componer una canción que salió de la tristeza profunda que sentí al leer “Paula” de Isabel Allende. Esa es una gran satisfacción. Cada composición , cada canción que surge, es ya una gran alegría.

Luego, cuando le envié la canción a Isabel y en dos dias recibí respuesta diciéndome que le encantaba, pues es otra alegría. Más tarde, participé con “paula ausente” en un concurso de canciones inspiradas en literatura y gané, luego fue incluida en una compilación del sello Putumayo (Women of latin america) junto a canciones de Susana Baca y Tania Libertad entre otras,; Más adelante, fue incluida en la banda sonora de “Capadocia” una serie de HBO LatinoAmerica sobre las mujeres en las cárceles de México. También la grabé junto a la cantante Israelí Rony Dalomy y luego, pude , gracias a esa canción, conocer a Ernesto, quien fue esposo de Paula y ser su amiga.

RC.- Quien es para ti Mercedes Sosa….

MG: Mercedes es mi máximo referente como cantante. La voz más hermosa , profunda y comprometida de mi continente. Mi ejemplo a seguir.

RC.-En que proyectos feministas musicales participas…

MG: Me gusta acompañar con mi canto a quienes sientan que me necesitan, independientemente si son hombres, mujeres, niños. Le canto a quien me necesite. Y en ese oficio, he colaborado con varias organizaciones que trabajan para erradicar la pobreza y la desigualdad de género. En especial Hope Sings , organización que trabaja apoyando los microcréditos a mujeres. Para ellos compuse “La esperanza canta”, para “Safe passage” organización que trabaja con mujeres y niños de un basurero en Guatemala compuse “Imagino” y “una razón” y recientemente tuve el honor de ser invitada a participar en el video de una canción “One woman” compuesta para las naciones unidas en pro de la mujer.

RC.-Que piensas de nuestras canciones mexicanas…

MG: México es un referente en la música. Yo adoro a Armando Manzanero, a Lila Downs, a Chavela Vargas (de corazón mexicano), a Magos Herrera, a Julieta Venegas… Hace poco fui invitada por la Casa America Catalunya a participar en un homenaje a Chavela Vargas cantando sus canciones más representativas. Me sentí muy mexicana, muy unida al folklore mexicano. Fue maravilloso!!! Y saqué una fuerza dentro de mí que no sabía que tenía!

RC.-Tu fama y canciones han llegado hasta Israel con el músico Idan Raichel, que proyectos lograron…

MG: Idan es un músico muy reconocido en Israel. Un ídolo, un ícono. Cantar con él es un privilegio pero no porque sea reconocido sino porque es un genio , una gran persona, y por encima de todo, un trabajador incansable. Nunca descansa. Vive por y para la música. Por eso se merece todo el éxito que tiene.

Con él hago una o dos giras al año y por él la gente me reconoce en Israel. Le debo mucho a Idán y es uno de mis más grandes amigos.

RC.-Marta, el folclor es otro mundo., porque deben conocerlo y seguirlo, los jóvenes….

MG: Porque es real. Es auténtico. Todo lo demás pasa de moda. Pero porqué crees que aún se bailan esos bailes raros, con trajes raros, formando círculos en la tierra, en cada una de las comunidades indígenas del mundo? Desde África hasta sur america? Han pasado conquistadores de todo el mundo, ha pasado la tecnología, los gobiernos actuales y los viejos, todo el mundo aplasta a nuestros indígenas y ellos siguen ahí, intactos con sus tradiciones culturales. Nadie piensa que es ridículo ver a un viejo cantando o bailando, en cambio imagínate a Daddy Yankie a los 80 años cantando la gasolina… sería ridículo, no?

RC.-Cuáles son tus próximos proyectos….

MG: Tengo proyectos y sueños, proyectos concretos tengo varios para los años que vienen: ya tenemos grabados los discos nuevos, “Este instante” que es nuestro nuevo CD como grupo con canciones originales y “Canciones de sol y luna” que es un proyecto de música para niños que también está casi finalizado.

Además arrancamos gira en Octubre por Centro América, en noviembre en Argentina, y el año que viene en Colombia.

Sueños? Hacer un disco donde pueda cantar junto a artistas que admiro como Lenine, Martirio, Andrea Echeverry, Julieta Venegas, Lila Downs, Jorge Drexler…. Tantos otros…

RC.- Quien es Marta Gómez…

MG: Soy madre de un niño de dos años. Esto condiciona casi toda mi vida, las pocas horas de sueño y el embeleso ante todo lo que veo. La simpleza que me enseña este ser humano cada día y el enorme valor de las cosas simples de la vida.

En segundo lugar soy esposa, compañera, hija, nieta, hermana, amiga, y en tercer lugar soy escritora de canciones. Así que intento hacer lo más posible porque todo me conmueve, todo me emociona. Leo, voy al cine, oigo cuanta música pase por mis oídos, oigo a los viejos, viajo, amo el folklore de todo el mundo, ando , sobre todo con las orejas bien abiertas.

Y luego soy cantante. Canto todo lo que siento, absolutamente todo lo que veo. Canto el dolor y la rabia de ser colombiana por ejemplo, canto la alegría de ser caribe, la nostalgia de ser andina, de ser mujer…

No hay comentarios.:

Publicar un comentario