Encarnación Vázquez

Encarnación Vázquez nació en el Distrito Federal de México y desde el inicio de su carrera tuvo un gran éxito, gracias a la pureza de su voz y su sentido dramático y musical. Ha ganado premios en varios concursos nacionales e internacionales, entre ellos el primer premio en el Concurso Internacional de Oralia Domínguez y Premio Mariposa  a la mejor mezzo-soprano en el Concurso Internacional Francisco Viñas de Barcelona. También ha recibido el premio anual de la Unión Mexicana de Críticos de Teatro y Música por su actuación en la Segunda Sinfonía de Mahler y como Adalgisa en la ópera Norma. En colaboración con artistas de la mayor distinción, ella ha aparecido en Don Giovanni, Fausto, Così fan tutte, Ariadne auf Naxos y Le nozze di Figaro, entre otras óperas.

RC.- Que significa para ti Aguascalientes….

Inicio. Conciencia. En Aguascalientes estudié en el Centro de Estudios Musicales Manuel M. Ponce. En esos días y caminando por el jardín de San Marcos tomé conciencia de mis deseos de ser cantante de ópera. Reflexioné a cerca de mi compromiso como artista y pude entender que solo la disciplina y el estudio harían de mí una cantante profesional. Canté mi primer recital como solista en el Museo Guadalupe Posada y mi primer recital con orquesta en el teatro Morelos. Fue así que acepté, de manera natural, mi vocación y entrega al canto.

RC.- Que canciones recuerdas que cantaba tu abuelo, todos los sábados….

Mis abuelos y sus siete hijos varones cantaban todos los sábados en reuniones familiares. Mis tíos se empeñaban en formar un coro a voces y mamá cantaba haciendo segunda voz a mi padre. Recuerdo las canciones de Ponce: Estrellita, A la orilla de un palmar y Marchita el alma. Mi mamá cantaba Un viejo amor y Solamente una vez. Viví rodeada de música, de personajes entrañables y de la ilusión de una familia que soñaba con el arte en un medio de humildad y carencias.

RC.-Tu carrera profesional se inicia en el palacio nacional de Bellas Artes, como fue….

Con apenas un par de años de estudios musicales, me inscribí al Concurso Carlo Morelli. Fui ganadora del segundo lugar y eso me permitió cantar mi primera ópera y el papel de “pastorcito” en la Tosca de Puccini. Vendrían después los papeles de “genio” en La Flauta Mágica, Suor Enfermiera en Suor Angélica, Suzuki en Madama Butterfly y el mi emocionante debut como Adalgisa de la Norma de Bellini.

RC.-Que importante es para ti, ser aplaudida en los foros más importantes del mundo…

Para mi es más importante el trabajo anterior al aplauso. El trabajo en ensayos, el trabajo y encuentro con los directores de escena, el análisis y encuentro con los personajes, la música de los grandes compositores de ópera y la emoción de estar ahí, en el escenario. Finalmente viene el aplauso.

He cantado en teatros como el de Dresden en la Semperoper de Alemania, el Teatro Colón de Buenos Aires y el Teatro Liceo de Barcelona. Teatros como el Teresa Carreño de Venezuela y San Diego Opera. El aplauso es solo un regalo de vida pero la tarea escénica y el quehacer musical es la vida. El Palacio de Bellas Artes es el teatro más importante en mi desarrollo profesional. He vivido en él grandes experiencias y por más de treinta años he cantado en su escenario.

RC.-Cuál es la anécdota que nunca olvidaras….

La primera vez que vi de frente al Palacio de Bellas Artes y dije: Yo voy a cantar ahí.

RC.-Tu repertorio incluye, música de cámara, opera, música sinfónica y contemporánea., que más te falta….

Soy por naturaleza inconforme… tal vez me falta cantar lo que me gusta y que no forma parte de mi repertorio. Lo que representa renunciar a una técnica y rigor operístico. Me falta cantar lo que la gente que me rodea no sabe que puedo interpretar, que me gusta y que sería una sorpresa.

RC.- Estuviste en Tijuana, que talento encontraste por allá….

En Tijuana hay un movimiento cultural intenso y un gusto muy particular por la ópera. Buen comer, vino y ópera. El Festival de Ópera en la calle es una muestra del fenómeno musical que se da en ésta ciudad. Hay una gran demanda por conciertos y espectáculos operísticos. Esa es la razón por la que un grupo numeroso de jóvenes ha buscado en la ópera su desarrollo profesional. Naturalmente las voces son muy buenas, habría que atender su necesidad de preparación e impulso.

RC.-Por qué difundes la música mexicana……

Crecí en el seno de una familia musical. En casa se cantaba la música mexicana. México me ha brindado la oportunidad de desarrollar mis metas y he logrado hacer una carrera sólida desde mi país. La música mexicana te proporciona un enorme panorama de posibilidades de expresión artística. A nivel cultural, México es un país líder en el quehacer musical. Compositores como Revueltas, Chávez, Ponce, Daniel Catan, Salvador Moreno, etc., son reconocidos a nivel internacional. Es un gran compromiso difundir su obra y de esa manera mostrar al mundo un México vivo.

RC.-Cuales mandatarios han aplaudido tu arte….

Me preguntas algo extraño. Bueno, me ha dado una medalla el presidente de México, he cantado ante el presidente de Colombia, de Venezuela, Ecuador, de Argentina, Polonia y algunos otros de Latinoamérica. Canté ante la presencia de la Emperatriz de Japón y he tenido la oportunidad de conversar con ella.

RC.-Alguna vez formaste un coro indígena en puebla, lo volverías hacer….

Es una etapa de mi vida que se quedó pendiente. Antes de ser cantante de ópera trabajé como promotora de comunidades de base en la Sierra de Puebla. Ahí formé un coro de niños para cantar en las festividades de la comunidad. Es una de las posibilidades que mi profesión de músico me permitirá en algún momento. Si, lo volvería hacer.

RC.-Recientemente triunfaste en Polonia, cuéntanos……

Fuimos invitados por la Orquesta de la Radio de Polonia. Hicimos una gira previa con los amigos de la Ópera de Cracovia, cantamos en Gdansk, Poznan y Gdynia. La Embajada de México en Polonia a través del Embajador Ricardo Villanueva hicieron posible una organización impecable y una gira exitosa. El director concertador de la Gala Verdi y de música mexicana fue Lukas Borowicz y se realizó de manera exitosa en la sala W. Lutoslawski en Varsovia.

RC.- Porque es importante la cultura….

Es a través de la cultura y específicamente de la música, que nuestra sociedad puede encontrar los conductos para hacer fluir toda clase de emociones. Es la cultura, la música y las expresiones artísticas lo que nos permite como sociedad neutralizar la violencia, la agresión y todo aquello negativo que enfrentamos en lo cotidiano. Ante una sociedad materializada, globalizada y agredida, la cultura es aire limpio.

RC.- Cuál es el camino del éxito….

La disciplina. La libertad de hacer lo que quieres, lo que te gusta.

RC.-Quien es Encarnación Vázquez…

Una cantante.



No hay comentarios.:

Publicar un comentario