Gerard Rancinan

Gérard Rancinan ha ganado cuatro primeros premios en los World Press Photo Awards , en 1983, 1986 y 1988 (dos veces). "Foto del Año Internacional" en 2004 en la prestigiosa POY Premios - Escuela de Periodismo de Missouri , EE.UU. Rancinan fue hecho Caballero de las Artes y las Letras en 2006 por el entonces ministro de Cultura francés, Renaud Donnedieu de Fue nombrado Officier des Arts et des Lettres por el ministro francés de Cultura, Aurélie Filippetti en enero de 2013.

RC.-Gerard, como llegaste de aprendiz al departamento de fotografía…

Muy joven, me sentí atraído por el descubrimiento, la curiosidad, la libertad. Necesitaba un trabajo donde pueda expresar todos los sentimientos de libertad que me inspiraron. Mi encuentro con la fotografía se hizo muy naturalmente.

RC.- Cuéntame la historia de convertirte a los 18 años en el reportero gráfico más joven de Francia…

Siempre estoy en un apuro ;-)! En francés, hay un dicho: "Lo que se hace es más que hacer." Esta podría ser mi mantra. Empecé a los 15. Por lo tanto, es normal que tres años después de mi aprendizaje, me convertí en periodista profesional más joven de Francia.

RC.-Tu brillante carrera te ha llevado a cubrir importantes eventos en todo el mundo; terremotos en Argelia, disturbios en Inglaterra, juegos olímpicos, la guerra de Líbano, etc., etc., cual te impacto mas….

Cualquiera y todos a la vez. Todo porque mi vida lo ha llevado a ver que vea de cerca la humanidad, en este su más brillante y más horrible. No, porque cuando un periodista y que no estamos abogando por una causa, fotocélula es un espejo imperdonable que nos obliga a ser más objetivo y e plus neutral posible.

RC.-Desde 1984 trabajas con la importante revista “sports ilustrated”. Como se inició este importante proyecto…

He trabajado con un montón de revistas de todo el mundo ... EE.UU.: Vanity Fair, Times ... Inglés: The Sunday Times ... Cuando Sports Illustrated quería hacer mantas que cambian un poco convencional, que buscaban fotógrafos cuyo trabajo se puede emparejar con la novedad que buscaban. Mis primeras fotos para Sports Illustrated reunieron mucho éxito. Hilo de la aguja, que continuó esta colaboración.

RC.-Gerard cuando recibiste el título de “caballero de las artes y las letras”…

En 1986. Es un reconocimiento que honra a los artistas, escritores, etc., que, por la relevancia de su trabajo, mejor representan la influencia de su país. Pero, ya sabes, esto es una recompensa!

RC.- En 1994 fuiste el primer “fotógrafo foráneo” para el que poso Fidel castro a la orilla del mar…como fue esa experiencia….

He experimentado esto como el resultado de un largo proceso que he estado haciendo: hago un retrato de mis contemporáneos, simplemente! Si Fidel Castro, un joven en su aldea en África, los dos son mis contemporáneos! Por supuesto, Fidel Castro es un poco más difícil de fotografiar, pero el encuentro entre nosotros fue muy amable.

RC.-Porque la cultura del consumo ha borrado el valor cultural de nuestra historia…

Porque ya que no creen en Dios! Necesitábamos algo para reemplazarlo. Hemos matado a Dios y fue reemplazado por el iPhones, bolsos Vuitton ... Hoy contamos con una alta calificación en los iconos. Estos son nuestros nuevos puntos de referencia! Mira las vallas: estas son nuestras nuevas iglesias! El dinero se ha convertido en la nueva religión.

RC.- Cuando se te ocurrió interpretar obras de grandes pintores…

Nunca he querido reinterpretar la historia del arte y las obras de grandes pintores. Sólo quería demostrar que el arte es eterno y que nosotros, los fotógrafos, los artistas, todos cuentan la misma historia: la de los humanos. Géricault Picasso, siempre es una cuestión de la representación de lo humano a través del arte. No hay duda de imitar a nadie. Cuando veo una foto de la noticia de un barco que se hunde encalló en Italia, como hemos visto recientemente, veo la imagen de la balsa de la Medusa de Géricault! Pintó la humanidad como era y como es hoy.

RC.-Gerard como te nació la idea de la fotografía “Batman girls”. y que te ha dado esa imagen…

Observo el mundo, es mi trabajo. Como yo siempre soy la misma foto. Hablé con ustedes mi Raft of Illusions sacó la balsa de la Medusa de Géricault ... Mi foto de Batman Girls familiares, que es lo mismo: la representación como un pequeño espejo, trastornos en nuestra sociedad. Es un reflejo de nuestros tiempos.

RC.-Eres un testigo de los cambios de la humanidad, estas comprometido con lo que ves y transmites a tus fotografías.., soñaste que algún día tus imágenes se estudiaran en las escuelas de historia de arte…

Nunca he trabajado en esta dirección. De hecho, me enteré de que mis cuadros se han estudiado en escuelas de arte abogados de diferentes países del mundo. Estoy muy entusiasmado con ella, mi responsabilidad es enorme!

RC.-Que es el “arte pop”, para ti…

Soy un artista híbrido que se vería más hacia el punk y transgresora que al pop art o cualquier otro fenómeno ya Surrans arte de la moda.

RC.-Cuál es tu fotografía más polémica…

Todos. Puesto que son todo el aspecto crítico despierto, comprometida y más limpio en nuestros contemporáneos. Todas mis fotografías son una realidad total en un mundo cada vez más virtual.

RC.-Que piensas de las críticas……..

Estamos hablando aquí de los "críticos de arte"? Creo que la crítica ha desaparecido. Ya no tiene ninguna influencia en la obra del artista. Su bondad al mundo de la moda, el mundo del arte y de la bienpensance generales arrojó en el pozo. Hoy en día un artista no necesita especialmente crítico. Es el público que es el mejor juez llenando nuestras exposiciones por miles, el público nos ha demostrado que el trabajo crítico no está bien hecho. Por supuesto, hay algunos profesionales que saben realmente el mundo del arte, pero tal vez son demasiado pocos?

RC.- Quien es “Gerard Rancinan”….

Yo soy un modesto fotógrafo que tiene la oportunidad de pasar tiempo viendo pasar el mundo y acompaña a sus contemporáneos a través de la orilla!

"Medio siglo de cultura de consumo ha borrado de un plumazo  el incalculable valor cultural de 2000 años".

                                                     Gerard  Rancinan

No hay comentarios.:

Publicar un comentario