Pascual Martinez Forteza

Nacido en Palma de Mallorca (España) en 1972, el clarinetista Pascual Martinez Forteza es desde 2001 el único músico español en toda la historia de la New York Philharmonic Orchestra (NYPO), Estados Unidos. Hasta esa fecha. Su dedicación hacia los niños le ha llevado a formar parte activa de los programas educativos de la NYPO y en los ciclos de conciertos de Young People’s Concerts. Pascual Martinez Forteza ha realizado diversas grabaciones para radio y televisión en España, Estados Unidos y China. Fue invitado al International Clarinet Festival de Changchun, China, donde ofreció varias Clases Magistrales y un recital en directo para la Televisión China junto a la pianista Gema Nieto.

RC.- Pascual, tu padre fue tu primer maestro de música a los 10 años...tuviste maestro de tiempo completo….

Soy tercera generación de clarinetistas, empezando por mi abuelo... Aún recuerdo de pequeñito sentarme en una esquina del estudio de mi padre y observarle estudiar. Mi madre dice que podía estar mucho tiempo y sin moverme! Cuando cumplí 10 años (aunque ya a partir de los 7 comencé a estudiar solfeo), mi padre me dio un clarinete que guardaba para mí. Comenzamos con las clases y me enseñó hasta los 18 años. Por una parte, fue duro porque siempre me escuchaba estudiar y era muy exigente conmigo, quizás demasiado! pero por otra parte para mí fue un privilegio haber tenido tan de cerca a un gran maestro del que aprendí muchísimo.

RC.-Cuál es tu memoria de la música en tu infancia…

Muchas! Imagínate: mi padre me llevaba en numerosas ocasiones a los ensayos de la Orquesta Sinfónica de Palma de Mallorca (que en aquellos entonces él era el clarinetista principal), también me llevaba a sus conciertos de cámara, y a los numerosos conciertos de las bandas, ya que él también era director! Así que casi que mis recuerdos de la infancia son todos relacionados con la música...

RC.- A que jugabas de niño…

Siempre me gustó el fútbol. Jugaba mucho y fiché por el equipo infantil del Real Club de Mallorca. Yo era el portero. Pero llegó el momento en que tuve que elegir, y me decanté por el clarinete...

RC.-Como logras entrar a los 18 años a la orquesta sinfónica de Baleares, actuando como clarinete principal...

Cuando tenía 18 años, la otra plaza de clarinete en la orquesta de mi ciudad quedó vacante (mi padre era el otro solista), y probé suerte... Estudié muchísimo, pero al no tener a penas experiencia, la verdad es que no pensé por aquel entonces que lograría ganar el trabajo. Una vez en la orquesta, mi padre y yo compartíamos la responsabilidad de solista.

RC.- Que es para ti la música…..

La música para mí es una forma de vida. La música dirige mi vida, me da trabajo, me permite disfrutar y me permite vivir y darle todo a mi familia. La música es algo mágico y está presente en mi vida en cada momento.

RC.- Pascual, eres el único músico español en toda la historia de la new york philharmonic orchestra., es un triunfo y una gran responsabilidad, verdad…

Esta es una pregunta que me han hecho mucho. Yo quizás lo veo como una mera casualidad, y siempre aprovecho para hacer un llamamiento a los españoles a que se animen a venir a NY y a presentarse a las oposiciones de la orquesta. Aunque realmente mi trayectoria fue crucial, ya que estudié en los Ángeles con un gran maestro, Yehuda Gilad, quien me enseñó -entre otras cosas- a preparar unas oposiciones a una orquesta americana. La forma de trabajar aquí difiere mucho de España, y la forma de afrontarse a unas pruebas orquestales americanas son muy diferentes a las españolas. Además ya había yo pasado por la Sinfónica de Cincinnati...

RC.-Dicen que eres el mejor segundo clarinete del mundo., como se logra eso….

Quién dice eso? jajaja En este mundo no creo en la calificación de "mejor", y menos en el campo artístico. Un músico o un intérprete te puede gustar más o menos. Yo simplemente intento hacer mi trabajo lo mejor posible, y superarme cada día. Aunque lo que sí es cierto es que no me gusta que me etiqueten de segundo clarinete. Acabo de terminar cuatro años de clarinete principal en la New York Philharmonic, a consecuencia de la jubilación de Stanley Drucker. Además he tenido la oportunidad - y la suerte- de haber sido invitado como principal en la Orquesta Filarmónica de Berlín. Y a parte de mi actividad orquestal, realizo paralelamente conciertos de solista, de música de cámara, recitales con piano...

RC.- Compartes tu arte en reconocidos conservatorios y escuelas como la “Juliard School”, cual es tu técnica para enseñar….

No tengo una técnica concreta para enseñar, aunque sigo siempre el mismo camino. Cada alumno es un mundo, con unas necesidades diferentes y soy yo quien tiene que adaptarse.

RC.- Que resultados les ha dado el festival que fundaste, titulado “Benifaio Music Festival”

Benifaió es el pueblo de mi padre. Desde niño fuimos allí a veranear y allí es donde comencé a tocar en la banda. Desde que me marché a Estados Unidos, cada verano volvía a Benifaió para dar clase de clarinete a los chiquillos, y cada verano acudían más alumnos, hasta que un año decidí hacerlo más grande. Con la ayuda de mi mujer, Gema, y de algunos amigos fundamos el Festival. Fue todo un éxito. Tuvimos alumnos de todas partes del mundo y gracias al ayuntamiento conseguimos una gran financiación que nos permitió llevar a compañeros míos de la Filarmónica de Nueva York. Pudimos realizarlo por dos años consecutivos. Desgraciadamente no pudimos continuar porque las fechas me coincidieron con otros festivales los años posteriores, y a la incompatibilidad de fechas se unió la crisis económica... Pero no descarto volver a reabrir el Benifaió Music Festival!

RC.-Como ves el panorama musical en Latinoamérica…

He tenido la suerte de haber participado en varios festivales y convenciones por diferentes países latinoamericanos. Mi experiencia ha sido siempre extremadamente satisfactoria. Hay una gran diversidad de proyectos musicales de gran calidad que se están llevando a cabo.

El talento en Latinoamérica es increíble, que unido a la gran predisposición de los músicos pone a Latinoamérica a la altura de Europa, Norte América o Asia. El problema en muchas ocasiones, son los medios. Desgraciadamente, y a día de hoy, hay mucha escasez y dificultades para conseguir instrumentos de calidad. No solo instrumentos, sino complementos necesarios para realizar una carrera profesional. Yo soy artista Buffet Crampon (constructor de clarinetes) y de Vandoren (empresa que produce complementos para los clarinetes como cañas, boquillas, abrazaderas...) y cada vez que voy a Latinoamérica, ellos colaboran y me facilitan material para que los estudiantes -o profesionales- puedan comprarlo a precio de artista con un gran descuento, totalmente impensable para ellos.

RC.-Cuando visitaras México…

Ojala pronto! Me encanta México, me encantan los mexicanos, me encanta vuestra comida! He tenido la suerte de ir en varias ocasiones y ha sido siempre una experiencia muy especial y satisfactoria. Así que espero volver pronto...

RC.-Quien es Pascual Martínez Forteza

Soy un papá, un marido y un músico.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario